Blogia
Polonio 210

¿Qué es la felicidad?

¿Qué es la felicidad?

Traducido del original en CHECHENPRESS: http://www.chechenpress.info/e vents/2006/06/05/03.shtml

 

Aleksandr Litvinenko, Londres, para CHECHENPRESS, 05/06/06


«La felicidad es, seguramente, el movimiento de unos hacia otros. No importa en qué tipo de relación. Hombre y mujer. Persona y Estado. Padres e hijos. El movimiento de unos hacia otros» (Liudmila Putina, «primera dama» de Rusia)


Estando de visita en casa de unos amigos chechenos, vi un documental sobre cómo la soldadesca rusa borra de la faz de la tierra ciudades y pueblos de Ichkeria, eliminando con crueldad y sin piedad a mujeres, ancianos y niños. Durante hora y media fui testigo de los terribles crímenes y de los atroces sufrimientos de aquellos que tuvieron la fortuna de nacer y vivir en este mundo libres y orgullosos.


Es necesario reconocer el trabajo de los creadores del documental, en el cual no había ninguna propaganda: sólo la verdad. La verdad, y nada más que la verdad. Y cuando por enésima vez desde la pantalla del televisor me miró un anciano canoso, que perdía sangre, o un niño de unos cinco años con la mirada de un hombre, me sentí horriblemente avergonzado de ser RUSO, y, como si estuviera embadurnado de porquería de pies a cabeza, me entraron deseos de arrancarme con un estropajo la piel junto con la pertenencia nacional al «gran y poderoso» pueblo ruso.


Mirando todos los horrores de esta guerra, la pena y el sufrimiento de gente indefensa, los hombres chechenos cerraban los puños en silencio, la mujeres chechenas lloraban quedamente y yo sólo quería una cosa: una ducha ardiente y arrancarme, arrancarme y de nuevo arrancarme todo aquello a lo que nombramos con la palabra «RUSO», para que yo ya no apestara más a rusismo.


Vladimir Bukovsky, una vez, reflexionando sobre Rusia y los rusos, declaró: «¿¡Putin!? Ese no es ruso, semejantes asesinos y canallas no tienen nacionalidad. Los rusos son aquellos como yo, Sakharov o Solzhenitsin».


No hay duda de que Vladimir Bukovski también esta vez tenía razón, y que los que son como Putin realmente no tienen nacionalidad. ¿Y qué decir entonces de los restantes 145 millones, sin cuya silenciosa aquiescencia no existirían sobre la tierra ni Putin ni engendros y miserables semejantes a él? ¿Y a qué nacionalidad pertenecen estos millones de silenciosos y dóciles individuos, que tienen aún la costumbre de llamarse a sí mismos RUSOS?


Así , ¿qué es la felicidad?

¡La felicidad es cuando no ocultas tu nacionalidad!

¡La felicidad es cuando no te avergüenzas de tu Patria!

¡La felicidad es cuando no te miran y escupen, sólo porque eres RUSO!


Notas:

1) «Ichkeria» es el nombre que los separatistas chechenos le dan a Chechenia. http://es.wikipedia.org/wiki/R ep%C3%BAblica_Chechena_de_Ichk eria

2) En ruso existen dos términos para lo que en español sería «ruso»: uno es «Rossiyanin» (sustantivo)/ «rossiiski» (adjetivo) se refiere a lo meramente político; a Rusia como país y a todo lo que pertenezca a ella, mientras que el término «russki» (que es el que utiliza el autor) se refiere únicamente a la pertenencia a la etnia rusa, de ahí que un ciudadano que haya nacido en Rusia sea un «rossiyanin» (un ciudadano ruso), pero no un «russki», porque pertecezca a alguna otra de las muchas etnias que pueblan Rusia. El término que traduzco como «nacionalidad» («natsional'nost'») se refiere a esta pertenencia étnica; y no al país de nacimiento (que sería «grazhdanstvo» ).

3) Vladimir Bukovsky en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/V ladimir_Bukovsky

Sakharov: http://es.wikipedia.org/wiki/S akharov

Solzhenitsin: http://es.wikipedia.org/wiki/A lexander_Solzhenitsin



1 comentario

Atenco somos todos -

Si pone www antes de su dirección de blogia no funciona el enlace, que es sencillamente polonio210.blogia.com
Saludos.