Blogia
Polonio 210

A. Litvinenko: "El culpable de los atentados en Londres estaba de pie junto a Tony Blair" (fragmento)

Chechenpress, apartado de entrevistas, 09.07.05

Traducido del original en: http://www.chechenpress.info/events/2005/07/09/02.shtml

 

Una serie de potentes explosiones resonaron el jueves por la mañana en Londres. Los datos sobre el número de explosiones discrepan. En un principio se informó de seis o siete explosiones; más tarde, la policía declaró que fueron cuatro explosiones. Del mismo modo, en este mismo momento el número exacto de víctimas tampoco se conoce: lo único que se sabe es que los fallecidos se cuentan por decenas; los heridos, por cientos.

 

Nos pusimos en contacto con el ex-teniente coronel del FSB, Aleksandr Litvinenko, que recibió asilo político en Gran Bretaña, y que en la actualidad reside en Londres, y le pedimos que nos comentara los trágicos acontecimientos en la capital de Gran Bretaña.

 

Corresponsal: ¡Aleksandr, buenos días! Como ya sabemos, usted vive en Londres. Cuéntenos, por favor, qué ocurrió el jueves en Londres, y cuál es su opinión sobre lo ocurrido?

 

A. Litvinenko: Lo que ocurrió el "jueves sangriento" en Londres es, por supuesto, un ataque terrorista, semejante a aquellos que en los últimos cuatro años ocurren con regularidad en distintos lugares del mundo. Yo supe de lo ocurrido a partir de los medios de comunicación. Qué me gustaría decir sobre ésto. ¡Por supuesto, hoy ha ocurrido una gran desgracia en Londres; ha fallecido gente inocente, que pasaba porallí, y esto es realmente horrible!

Corr.: ¿Cuáles serán, según su opinión, las consecuencias de estos atentados? ¿Hemos de esperar una persecución de los musulmanes británicos por parte de las autoridades, y un endurecimiento del sistema político en el país?

 

A. Litvinenko: A diferencia de Rusia, donde cada acto terrorista va acompañado de psicosis e histeria generales, en Londres yo no he observado nada parecido. En Londres no hubo ningún pánico (como afirmaban los medios de comunicación rusos); los servicios de rescate funcionaron a la perfección, nadie iba deteniendo a nadie como "potenciales terroristas" por las calles sólo porque tuvieran la piel morena o el pelo oscuro. Los políticos británicos no hicieron un llamamiento histérico desde las pantallas de televisión a "cargarse en el wáter" a todos aquellos que "no estén con nosotros". Y estoy seguro, de que después de lo ocurrido los musulmanes no serán perseguidos. Y nadie en Bretaña va a endurecer, y mucho menos abolir los principios de la democracia.

Corr.: Aleksnadr, ¿quién cree usted que está detrás de este ataque terrorista?

 

A. Litvinenko: Bien, ya he dicho antes y lo diré ahora, que yo sólo conozco una organización que ha incrementado dramáticamente el terrorismo, haciendo de él el instrumento principal para resolver cuestiones políticas. Me refiero a los servicios de inteligencia rusos.

 

0 comentarios