Blogia
Polonio 210

La trifulca de año nuevo de los «hombres-lobo del Kremlin»

La trifulca de año nuevo de los «hombres-lobo del Kremlin»

Aleksandr Litvinenko, para CHECHENPRESS, 31/12/2005

Traducido del original en http://www.chechenpress.info/events/2005/12/31/09.shtml



La intensidad de los ataques de los terroristas del FSB en los últimos meses de 2005 descendió bruscamente. En la dirección de las Fuerzas Armadas de la República Chechena de Ichkeria explican ésto con la reducción significativa del personal de los así llamados «escuadrones de la muerte», constituídos principalmente por colaboradores del FSB y del DPI1, con la merma física de sus eslabones inferior e intermedio, y con el agudizamiento del reflujo de gente de bandas terroristas rusas, que actúan en el territorio de la República Chechena de Ichkeria. La derrota de-facto de las tropas rusas en el Cáucaso Norte se debe también a la ausencia de un auténtico líder del basurero nacional que los servicios de inteligencia rusos han hecho de Chechenia.

El vacío entre los «munafikos»2 apareció después de ser liquidada la marioneta del Kremlin, el así llamado «presidente» Ahmad Kadyrov (nombre en clave: «Adam»), que preparó junto con Putin la llamada campaña «antiterrorista» en todo el Cáucaso Norte, y tras las operaciones realizadas con éxito por los soldados de la Resistencia en Ingushetia y Nalchik, en las que se apoderaron de un gran botín de armas y municiones.

Patrushev, director del FSB, después del fracaso en Nalchik se fue «de vacaciones», y todos sus soplones y ayudantes secretos del «gobierno» títere de las repúblicas del Cáucaso Norte, que contaban con darse a conocer ruidosamente, están ocupados con cuestiones tales como el enriquecimiento personal y las discursiones internas. Una parte significativa de los nacional-traidores no desea someterse al nombrado con prisas, en otoño del pasado año, «presidente de Chechenia», al títere Alhanov, y toda una serie de munafikos intenta llevar a cabo su propio juego.

Ha llegado a mis manos una carta dirigida a uno de los líderes terroristas, al director del FSB Patrushev, por un tal Aleksander Khinshtein3, que se autodenomina «diputado y periodista independiente ruso». Khinshtein, conocido también por su nombre en clave «Khiña», se dirige a Patrushev, como persona muy cercana al entorno de Putin, para comunicarle noticias alarmantes. «Los últimos acontecimientos inspiran inquietud en relación a la seguridad del presidente Vladimir Putin. El ex-primer ministro de la Federación Rusa, Mijaíl Kasyanov4 no oculta su deseo de ocupar el puesto de presidente de Rusia», informa «Khiña» a Patrushev. «Ahora sé que mantuvo conversaciones con representantes de Berezovski y Khodorkovski, con la intención de liquidar al presidente de Rusia a través de ellos. Con ésto, las pistas que han dejado pondrán en evidencia la participación en el complot de ministros rusos en funciones. Tengo pruebas de ésto.»

De la carta se deduce que Kasyanov está ahora llevando a cabo la tarea principal (designada por los «oligarcas caídos en desgracia») de repartir sus capitales por países de Europa y EEUU, creando un «segundo frente» en la lucha contra el presidente Putin. Indignado por ésto, Khinshtein considera que Kasyanov se ha emparentado tanto con sus amigos europeos y americanos, que, con su apoyo, se ha creído el nuevo presidente de Rusia.» Con ésto, el mal ejemplo de Kasyanov resultó contagioso para toda una serie de «políticos», aquéllos que «bajo la excusa de librarse de las artimañas del KGB» abandonaron el territorio de Rusia y viven en el extranjero. A pesar de que nada amenaza su vida, continúan encontrándose allí y no piensan volver.»

Además, la carta de Khinshtein hace ver de un modo preciso la enorme diferencia entre aquellos oligarcas que, sin estar protegidos por el Kremlin, continúan por su cuenta y riesgo «cociéndose en su propio jugo», y la considerable capa intermedia de los así llamados oligarcas escogidos por Putin, que se han establecido en Lubianka y en el Kremlin. Varios de ellos se estuvieron ocupando de la recaudación de medios para la llamada guerra contra el «terrorismo internacional»; como muestra la práctica, ésto les permitió adquirir inmuebles en Francia, Alemania, Gran Bretaña y en una serie de países. Parte de los medios que se adquieren de las grandes compañías de materias primas, tales como «Gazprom», «YUKOS» o «Sibneft'» en calidad de impuesto para la «guerra contra los enemigos de la Patria» («soborno»), se dedica a la manutención de familias y amantes de varios representantes de la cúpula política de la Federación Rusa. Aquí la palma, según palabras de Khinshtein, se la lleva Ivanov5, el llamado «ministro de defensa de Rusia», «general-teniente», antiguo colaborador del Servicio de Inteligencia Exterior6, que durante largo tiempo residió en Londres y Estocolmo.

Aquí mismo Khinshtein declara que «le provoca dolor ver» cómo el dinero reunido «se gasta en la manutención de aquellos como Ivanov, sus familiares y amantes». Khinshtein escribe: «Ivanov, habiendo olvidado su deber, avergüenza a Rusia y, en vez de defenderla junto con ustedes (es decir, junto a Putin y Patrushev. -A. L.) saquea el dinero del pueblo y vegeta en el libertinaje. Ivanov se comporta como un cobarde y un traidor, y con el ejemplo que da crea dudas en las mentes de los patriotas, que desean defender de los enemigos una tierra sagrada para nosotros».

Después de que Kadyrov fuese liquidado, los líderes de los nacional-traidores siguen repartiéndose la cartera de «presidente de Chechenia». El mismo Kadyrov aprendió en los últimos años a limar las contradicciones entre las formaciones de ocupantes y los títeres, y también participó en calidad de «asilo político» para el jefe del servicio de seguridad del «presidente», jefe que utiliza exclusivamente métodos terroristas, su hijo Ramzan. Pero ya ha muerto, y está descartado que Ramzan vaya a someterse a Putin o a Alkhanov.

Las escandalosas divergencias entre los ocupantes y los munafikos existen desde hace largo tiempo. Uno de los ejemplos más claros de contradicción en el entorno de los traidores lo constituye la vida de Alu Alkhanov7. Habiendo sido en el pasado policía en una estación de tren, a principios de los 90 se dedicó al tráfico de drogas a pequeña escala y a la especulación con billetes de tren, y cuando comenzó la Primera guerra ruso-chechena se pasó al bando de los ocupantes; después de que Chechenia fuese liberada de ellos, se presentó en Vedeno, ante Shamil Basayev8, y, en presencia de los ancianos, rogó piedad con lágrimas en los ojos, con la promesa de que nunca más volvería a traicionar a su pueblo.

En la Segunda guerra, sin embargo, de nuevo se pasó al bando de los ocupantes, y en consecuencia fue nombrado «presidente» por Putin. Conforme a ésto, su «negocio» adquirió mayores dimensiones: trafica con todo, empezando con el petróleo y terminando con rehenes y con los cadáveres de los chechenos asesinados por lo terroristas de Putin y de Kadyrov9. Alkhanov transfiere con total éxito dinero a cuentas en el extranjero (básicamente, en Turquía), con la intención de, una vez vencidos los ocupantes, huir de Chechenia. Según los cálculos más modestos, en las cuentas de la marioneta se han acumulado ya no menos de tres millones de dólares.

Otros «héroes de Rusia» también lucharon entre ellos, como, por ejemplo, Kadyrov y Labazanov10. Este último le prometió a su competidor cortarle la cabeza; como resultado, ambos fueron asesinados. También se sabe de la batalla de los hermanos Yamadayev con los hermanos Alkhanov; luego a la bronca se unió Ramzan Kadyrov, que intentó ponerle un «contador» al nacional-traidor Beslán Gantemirov11, poseedor de varios mercados en la capital chechena, pero no lo consiguió. Kadyrov-senior también se enfrentó en su momento a Beslán Gantamirov, al que él mismo eligió para el puesto de alcalde de Grozny. Y, por fin, una auténtica guerra tuvo lugar entre el clan de Akhmad Kadyrov (FSB) por un lado, y el clan de los hermanos Yamadayev (DPI) por el otro. Toda esta trifulca de ratas, tanto en Moscú, como entre los títeres chechenos, crece día tras día.



1El «Directorio Principal de Inteligencia» o DPI, en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Directorio_Principal_de_Inteligencia



2 De la Wikipedia en inglés:

Munāfiq (n., in Arabic: منافق, plural munāfiqūn) is an Islamic Arabic term used to describe a religious hypocrite, who outwardly practices Islam, while inwardly concealing his disbelief (kufr), perhaps even unknowingly.

3«...One would be frightening the media that have become too active in publishing anti-Yeltsin materials. According to Segodnya's source in the Kremlin administration, they are now considering the arrest of Moskovsky Komsomolets correspondent Aleksander Khinshtein. This young man recently published the transcript of Kremlin oligarch Berezovsky's phone conversation with Chechen leaders.» (Fuente: Center for Defense Information, http://www.cdi.org/russia/johnson/3518.html, 22 de septiembre de 1999)

También:

Kasyanov tries to strike a bargain with authorities (Fuente: RIA Novosti, 19 de septiembre de 2005):

«...Aleksander Khinshtein, the State Duma deputy responsible for the instigation of legal proceedings against Kasyanov.»


4Mikhail Mikhailovitch Kasyanov en la Wikipedia en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Kasyanov


5 Sergei Ivanov en la Wikipedia en español:

Sergei Borissovitch Ivanov [en ruso Сергей Борисович Иванoв] es un político ruso. Es viceprimer ministro y encargado de la industria de defensa y de la diversificación de la economía civil desde el 15 de febrero de 2007. Fue ministro de Defensa entre el 28 de marzo de 2001 y el 14 de noviembre de 2005 y viceprimer ministro encargado de la Defensa y del complejo militar-industrial desde el 14 de noviembre de 2005 al 15 de febrero de 2007.


6El Servicio de Inteligencia Exterior en la Wikipedia en inglés:

Foreign Intelligence Service (Russian: Служба Внешней Разведки (or SVR) is Russia's primary external intelligence agency. The SVR is the successor of First Chief Directorate (FCD) of the KGB since December 1991.[1] The former chief of the KGB First Chief Directorate, Yevgeni Primakov, was appointed head of the SVR. The headquarters of SVR are still in Yasenevo, Moscow, just beyond the Moscow Automobile Ring Road.


7Alu Alkhanov en la Wikipedia en español:

Alu Dadashevich Alkhanov (en ruso: Алу Дадашевич Алханов) (Kazajistán, 1957) fue el presidente del gobierno de la república rusa de Chechenia entre 2004 y 2007.

Sus padres fueron exiliados de Kazajistán como gran parte del pueblo checheno. En 1962 marchó a Chechenia y se unió al ejército, que abandonó en 1982 para incorporarse a la vida política. Ocupo la Dirección de Transportes hasta 1992.

Con la Primera Guerra Chechena en 1994, apoyó a Rusia, siendo condecorado en 1996. En 2003 fue nombrado Ministro del Interior de Chechenia y, tras la muerte de Akhmad Kadyrov en 2004, Presidente de la República Chechena hasta el 15 de octubre de 2007, que fue sustituído por Ramzan Kadyrov.



8Shamil Basáyev en la Wikipedia en español:

Shamil Basáyev (14 de enero 1965 - 10 de julio 2006) fue el jefe militar de la guerrilla chechena durante la última década del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Fue uno de los hombres más buscados por el gobierno ruso, aunque él mismo llegó a ofrecer una recompensa a quien lograra asesinar al presidente Vladimir Putin.


9Akhmad Kadyrov en la Wikipedia en español:

Ajmat Abduljamidovich Kadyrov (ruso: Ахмат Абдулхамидович Кадыров, 23 de agosto, 1951 - 9 de mayo de 2004) fue presidente de la República Chechena (elegido en 5 de octubre de 2003). Asesinado el 9 de mayo de 2004 en el Estadio de Grozny por una mina terrestre colocada bajo un tablado de personalidades importantes durante un desfile conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial.

Nació en Karaganda, en la RSS de Kazajistán. en 1957 su familia regresó a la aldea de Chentoroi, en la región de Shalinski en la RASS de Checheno-Ingushetia. Después de la autodisolución de la URSS, se convirtió en líder disidente de Chechenia, pero abandonó la causa separatista y se volvió leal a Moscú al alcanzar la presidencia de la República.


10 Ruslán Labazanov en la Wikipedia en inglés:

Ruslan Labazanov (1967 - June 1, 1996) was a criminal boss of the Chechen mafia and head of a Chechen armed faction.

A member of the Turkxoj teip (clan), Labazanov was born in Kazakhstan in 1967 and was a physical training instructor in the Soviet Red Army and was a martial arts expert. In 1990 he was convicted of murder in Rostov and spent time in jail before escaping in 1991. For a while he was the head of former Chechen president Dzhokhar Dudaev's personal security guard, before switching to the anti-Dudayev opposition as the head of his own paramilitary unit.[1]

During the First Chechen War Labazanov developed a reputation as a vicious and corrupt fighter who would change sides quickly if the price is right.[2] On June 1, 1996 it was reported that Labazanov was slain together with his bodyguard in the village of Tolstoi-Yurt, 15 kilometres north of Grozny. Shamil Basayev was later implicated in the murder.[3] According to the other version, he was killed by members of the "allied" Russian forces.


11 «Otra figura significativa es la de Beslán Gantemirov, que entre 1999 y 2001, la segunda campaña antiterrorista en Chechenia, combatía junto las fuerzas federales, teniendo bajo su mando a aquellas personas, en las que se basan hoy los órganos de fuerza pública.» (Fuente: «Politólogo ruso pronostica distintas variantes de desarrollo de la situación en Chechenia», de la Embajada de la Federación de Rusia en Chile, 13 de mayo de 2004)


También:

Rusia

Federación Rusa

Tomado del Informe 2007 de Amnistía Internacional

Jefe del Estado: Vladimir Putin
Jefe del gobierno: Mikhail Fradkov
Pena de muerte: abolicionista en la práctica
Estatuto de la Corte Penal Internacional: firmado


En la región del Cáucaso Septentrional, especialmente en Chechenia, continuaron registrándose ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y secuestros, torturas en centros de detención oficiales y no oficiales y detenciones arbitrarias. En Chechenia, la impunidad seguía siendo la norma para los perpetradores de abusos contra los derechos humanos, y las personas que demandaban justicia sufrían intimidación y eran amenazadas de muerte. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Rusia había violado los derechos a la vida, la libertad y la seguridad, al respeto de la vida privada y familiar y a un recurso efectivo, así como la prohibición de la tortura. El gobierno no cooperó plenamente con los mecanismos internacionales de derechos humanos encargados de combatir la tortura.

0 comentarios